miércoles, 15 de octubre de 2008

El día de la mujer rural

“CONMEMORASE EL DIA 15 DE OCTUBRE DE CADA AÑO COMO DIA DE LA MUJER RURAL.”

Pues bien, una de dos o estás mujeres rurales sienten la clara discriminación ante el resto, que “celebramos” nuestro día el 8 de marzo, o como mujeres que son, vivas bárbaras, celebran ambos días tirando paja por ahí! (Léase en contexto rural).
Esto surge a partir de una conferencia sobre la mujer realizada por la ONU, en Pekin, donde se buscaba el reconocimiento mundial de los múltiples roles que juegan las mujeres productoras, campesinas y obreras agrícolas en la economía y la sociedad en general.
Hit hit hurra! Hit hit hurra! Hit hit hurra! bien por ellas! Pero reconocimiento es otra cosa.
Situándonos en el verdadero contexto hablamos de mujeres que viven en extrema pobreza que le ponen el lomo y el pecho a las contrariedades de la vida, mujeres laburadoras de poncho y sombrero! Qué no son reconocidas, ni valoradas en la sociedad. Pero, ¿van a ser valoradas porque cada 15 de octubre sea “El Día de la mujer rural”? Qué falta de respeto a la inteligencia! Qué atropello a la moral.
Si el día de celebración surge como un recordatorio al estilo “Oye no te olvides de tu hermana la mujer rural, tu hermana campesina y obrera agrícola” suspiro y qué comience el baile, si la idea nace como reivindicación, como pedestal, como “Ey vos mujer de shopping, mujer Siempre Libre e Ibuevanol Plus, mujer de tacos altos y pisadas de fuego al andar no te olvides de tu hermana de trenzas largas y armas tomar” esa es otra historia, ambas ideas me parecen graciosas, la idea de un día para la mujer rural me parece tan ridícula como el día de la mujer.
Porque se empecinan en querer separarnos y destacarnos del resto, vos hermana campesina sos igual a mi, ambas somos mujeres, y estoy segura que coincidimos en que no necesitamos un día para celebrar, ni para recordar que somos MUJERES, no necesitamos que nos reconozcan nuestro lugar en el mundo, ya lo tenemos. No necesitamos que digan que cultivamos como los dioses, que nos rebuscamos para darle de comer a nuestros hijos, que la peleamos día a día, ni que destaquen una por una todas esas actividades que son tildadas de masculinas y que las femeninas estamos realizando porque a veces no queda otra y muchas porque nos encanta. No buscamos la diferenciación, buscamos la igualdad.
Vos mujer rural te mereces lo mismo que la mujer urbana, que también se merece el hombre rural y el hombre urbano, que se respeten tus derechos de ser humano.

Si a la Educación!, Si a la Libertad de pensamiento, conciencia y religión!, Si al trabajo y al respeto de la integridad física!, Si a la salud! No a la discriminación!

Aro aro aro! Claro, todo es más fácil desde el lugar donde se mira.


Imagina que no hay día de la mujer rural, del hombre rural, de la mujer urbana, del hombre urbano, me pregunto si puedes. Ninguna necesidad de codicia o hambre.
Una hermandad del hombre. Imagina a toda la gente compartiendo todo el mundo...

Podrás decir que soy una soñadora urbana, pero no soy la única, un día te unirás a nosotros y el mundo será uno solo.

5 comentarios:

Hassam Rabaj dijo...

la mujer en si es tan venerable que se merece el gran numero de fechas memorables que tiene. que viva el dia de la mujer rural.
hola, delicioso café

Anónimo dijo...

Es buenisimo.Una idea bastante inquietante la de que exista este día!No hay diferencia entre ellas y nosotras, las ocupaciones que cada una tenga no hace distinta a una persona, somos todas mujeres, somos todos personas y estaría bueno que no sea necesario un día para que se nos respete.No hablo solo de las mujeres, sino de todos.Tendría que ser algo cotidiano el RESPETARSE.
Me gusto mucho amiga, te quiero


Vicku

Anónimo dijo...

Estoy contigo. Indignante la vocación institucional por precisamente justificar sus olvidos y sus abandonos con esta suerte de celebraciones vacías de contenido. Tendríamos que emprezar nosotras mismas por rendir tributo a nuestras antepasadas, a nuestras abuelas, a nuestras madres, a las mujeres en general que luchan por ser ellas mismas, y no dejarnos atrapar por la frivolidad de las apariencias y por las luchas de poder de la sociedad actual, herencia masculina que hemos aceptado con agrado y que hemos incorporado a nuestrtas necesidades como una forma de autoestimarnos profundamente equivocada, en mi opinión.

Stampy dijo...

Se creo en mi una duda que antes no tenía. Y pucha digo! pues tienes razón que desde cierto punto de vista es una idea discriminante. Ignoraba esto del 15 de Octubre. (más allá que justamente, con todo esto del día de la madre, me hago reacia a la idea de "los días de..."

Sobre la soledad...no sé si disfrutarla o tomar conciencia de que lo que me pasa es exactamente lo mismo que a vos. Me paraliza, la disfruto.

Y en cuanto a Back to the future! sí! soy la fanática número 1 de zona sur! je!.

salud!

Anónimo dijo...

Buen post, espero leerte mas. Gracias por pasarte por mi blog.

Un saludo